Ezra, cuarta sesión

«I have a basic mechanical knowledge of the operation of the instrument

and I have imagination»

~Frank Zappa

Hola Ezra, bienvenido a tu cuarta sesión de música, y última de este período presencial. En este primer video te grabo una parte de la canción de Todo cambia, para que recuerdes el ritmo y puedas practicarla.

Y aquí tienes la letra, con los acordes solo una vez. El patrón musical se repite, así que tú puedes extrapolar al resto de la canción:

Todo cambia

E           

Cambia lo superficial

              B7

Cambia también lo profundo

             F#m              Am

Cambia el modo de pensar

               E                   B7

Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años

Cambia el pastor su rebaño

Y así como todo cambia

Que yo cambie no es extraño

(Instrumental)

Cambia el más fino brillante

De mano en mano su brillo

Cambia el nido el pajarillo

Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante

Aunque esto le cause daño

Y así como todo cambia

Que yo cambie no es extraño

E                     B7

Cambia, todo cambia

F#m   Am         E          B7

Cambia, todo cambia 

(bis)

Cambia el sol en su carrera

Cuando la noche subsiste

Cambia la planta y se viste

De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera

Cambia el cabello el anciano

Y así como todo cambia

Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor

Por más lejos que me encuentre

Ni el recuerdo ni el dolor

De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer

Tendrá que cambiar mañana

Así como cambio yo

En esta tierra lejana

Cambia, todo cambia…

En este segundo video está una mini-clase de Movimiento Inteligente. Esta clase retoma algunas de las cosas que hicimos en la clase de piso. Puedes hacer esto cuando quieras, y puede servirte para trabajar con tus hombros y brazos, y mejorar la conexión con el resto del tronco y la pelvis.

 

Finalmente, te comparto este texto de Thelonious Monk del que te había hablado en la clase. Es un texto con algunas peculiaridades (muy características de la personalidad de Monk) pero de donde me parece que se pueden extraer algunos consejos interesantes:

Here’s a transcript of the text:

  • Just because you’re not a drummer, doesn’t mean that you don’t have to keep time.
  • Pat your foot and sing the melody in your head when you play.
  • Stop playing all that bullshit, those weird notes, play the melody!
  • Make the drummer sound good.
  • Discrimination is important.
  • You’ve got to dig it to dig it, you dig?
  • All reet!
  • Always know
  • It must be always night, otherwise they wouldn’t need the lights.
  • Let’s lift the band stand!!
  • I want to avoid the hecklers.
  • Don’t play the piano part, I am playing that. Don’t listen to me, I am supposed to be accompanying you!
  • The inside of the tune (the bridge) is the part that makes the outside sound good.
  • Don’t play everything (or everytime); let some things go by. Some music just imagined.
  • What you don’t play can be more important than what you do play.
  • A note can be small as a pin or as big as the world, it depends on your imagination.
  • Stay in shape! Sometimes a musician waits for a gig & when it comes, he’s out of shape & can’t make it.
  • When you are swinging, swing some more!
  • (What should we wear tonight?) Sharp as possible!
  • Always leave them wanting more.
  • Don’t sound anybody for a gig, just be on the scene.
  • Those pieces were written so as to have something to play & to get cats interested enough to come to rehearsal!
  • You’ve got it! If you don’t want to play, tell a joke or dance, but in any case, you got it! (to a drummer who didn’t want to solo).
  • Whatever you think can’t be done, somebody will come along & do it. A genius is the one most like himself.
  • They tried to get me to hate white people, but someone would always come along & spoil it.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *