Catalina, sesión 3

Hola Cata, bienvenida a la página con el material de la tercera sesión de música. En primer lugar, el video con los acordes «alternativos» que estuvimos trabajando en la última sesión. Algunas recomendaciones para practicar estos acordes:

  • Conéctalos con otros acordes. Por ejemplo, si vas a hacer D/F#, ensaya cómo es caer en ese acorde cuando vienes de G, o cuando vas rumbo a Em (elige tú los acordes). El punto es enseñarle a los dedos a acomodarse en estos nuevos acordes no de una manera aislada, sino dinámica.
  • Observa qué haces con diferentes partes de la mano al componer un acorde. Los dedos, evidentemente, pero también qué pasa con la curva de la palma de la mano, con la orientación de la muñeca, con el pulgar, incluso con el codo y el hombro. Busca cuál es la configuración más cómoda para ti en los puntos de toda esta cadena.
  • Cuando un acorde no suena limpio, revisa que tus otros dedos no estén interfiriendo en cuerdas que no les corresponde (a menos que sea intencional). Esto puede ser muy común al principio, en tanto tu memoria muscular incorpora estas nuevas maneras de organizar tus dedos. Sin embargo, puedes hacer esto también de manera voluntaria, como en el caso del C en el 8o traste.
  • Pinta unas marcas en los trastes 3, 5 y 7. Esto te va a ser particularmente útil para el Am y el C, y te va a ayudar a familiarizarte con otras zonas de la guitarra que generalmente no tocamos, pero que también ofrecen muchas posibilidades.

 

 

Hay algo que no está en el video y que vimos en clase: los armónicos. Estas son las notas que se producen al dejar el dedo solamente flotando encima de la cuerda en los trastes 5, 7 y 12. Cuando tocas las tres primeras cuerdas con el dedo flotando sobre el traste 12, se produce un acorde de mi menor (al que le puedes agregar la 6a cuerda también) que puede servirte para cerrar una canción que esté armonizada en mi menor.

Puedes hacer este armónico de diferentes maneras con la mano derecha: las tres cuerdas al mismo tiempo, o diferentes combinaciones de arpegios. Explora estos sonidos en estos tres trastes y con todas las cuerdas; lograr un acorde de armónicos limpio requiere práctica y sensibilidad, así que ve desarrollándolas con calma, pero observando bien qué haces con las dos manos para que puedas encontrar la mejor manera de producir el sonido.

Otra manera de usar estas notas es para cerrar una canción solo con el bajo del acorde final en armónico (aunque esto te limita a E, A y D). Es decir, si tu canción termina con un Re mayor, puedes tocar la cuarta cuerda con el dedo anular de la mano izquierda flotando sobre el 12o traste. Lo mismo si termina en Mi o en La, ya sea en mayores o menores.

Finalmente, te conté de una canción mexicana donde se usan estas notas para hacer un solo. He aquí: Ayer me dijo un ave, de Caifanes (el solo es a partir del minuto 1:10). Lo interesante es que Alejandro Marcovich, el guitarrista, no usa los armónicos más sencillos, que son con las cuerdas al aire, sino que lo hace con acordes completos, lo cual requiere una técnica mucho más avanzada donde se usan dos dedos de la mano derecha: uno para pulsar la guitarra y otro para ahogar el sonido – es decir, lo que hacemos con dos manos él lo hace con una, y con la otra hace un acorde. Técnica y belleza. Que disfrutes:

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *