Alvaro, sesión 7

Hola Álvaro, bienvenido a la página de las sesión 7. En esta clase vimos dos cosas concretas en la guitarra: arpegio y rasgueo, con dos canciones.

En primer lugar, el video de arpegio con la canción La Bañera, de Fernando Delgadillo.

Recuerda que el modelo de arpegio que estamos haciendo es 6-2-3-1-2-3 (el 6 puede cambiar por 5 o por 4, de acuerdo al acorde que estés tocando).

 

Como puedes ver, primero hago una versión básica de la canción, que es lo que vimos en la clase, y luego te muestro una versión más avanzada donde los dedos comienzan a hacer adornos y a complementar el sonido con pequeños detalles que enriquecen la melodía.

Ahora, el video con el rasgueo. Primero te recomiendo practicar el rasgueo con un acorde, luego cambiando de uno a otro, y poco a poco ir incorporando los otros hasta que vayas ligando toda la melodía.

 

Recuerda que esta versión de ‘Wish you were here’ está en la tonalidad de Do mayor, que no es la misma que la original (en Sol), pero que será mejor para cantarla, porque te va a quedar más cómoda la voz.

Bueno, y finalmente te comparto algo que no tiene que ver con la clase, y que de hecho no estoy seguro de que te guste, pero como es de nuestra época (digamos), tal vez te interese. Resulta que esta semana cumplió 20 años el disco ‘Ok Computer’, de Radiohead, y se han hecho muchos análisis retrospectivos y muchos estudios sobre la influencia del disco en la historia de la música contemporánea, y hubo uno de estos estudios que me encantó, porque te va guiando de manera auditiva a entender qué influencias llevaron a la escritura de cada canción del disco, y después cómo cada canción a su vez influenció a otros músicos.

Puedes ver este estudio en la edición especial del New York Times conmemorando Ok Computer.

Que disfrutes!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *