Carolina, sesión 2

Hola Caro! En esta sesión vimos muchas cosas, sobre todo teoría sobre las escalas y cómo se forman acordes, además de ritmo y arpegio con la guitarra. Así que un breve recordatorio de las nociones básicas:

 

Cada tonalidad tiene una «familia» de notas y de acordes con las que puedes jugar. Esas notas están en la escala de esa tonalidad, y usaremos las notas de esa escala para improvisar o crear melodías.

En las escalas mayores, hay solo medio tono entre los grados 3 y 4 (del Mi al Fa, por ejemplo) y otro medio entre los grados 7 y 8 (del Si al Do). Esta regla se mantiene en todas las escalas de cualquier tonalidad.

Los acordes se crean con la combinación de 3 notas (al menos) que le dan un carácter al sonido de ese acorde. Por ahora, estamos estudiando tres tipos de acordes:

Mayores, formados por la combinación de los grados 1, 3 y 5 de la escala esa tonalidad. Ejemplo: Do mayor, formada por Do, Mi y Sol.

Menores, cuya formación es similar a la del mayor, pero el 3er grado está disminuido medio tono (o «dos y medio», como tú decías). Ejemplo: Do menor, formado por Do, Re sostenido y Sol.

Séptimas, que se forman de manera similar al mayor, pero el primer grado está disminuido un tono completo. Ejemplo: Do séptima, formado por Si bemol, Mi y Sol.

Los acordes que hacemos en la guitarra y en el ukulele son manifestaciones de estas reglas, y como tenemos una cuerda más de las 3 necesarias, siempre esa cuerda está repitiendo alguno de los grados que ya están siendo tocados. Ejemplo: el acorde de Do mayor en el ukulele está formado por (de arriba a abajo) G-C-E-C. En la guitarra son 3 notas «extras» además de las necesarias para conformar el acorde, pero siempre están en concordancia con esta regla.

Finalmente, te hice este video para explicarte varios círculos en el ukulele (en la guitarra ya los sabes) y para que comiences a trasladar el conocimiento de un instrumento a otro. Al final de cuentas, quien está tocando no son tus manos, sino tu cerebro, así que vas a ver que de aquí en adelante se te facilitará mucho tocar el instrumento que quieras, porque ya estás desarrollando bases sólidas para entender el lenguaje, independientemente del medio (instrumento) para expresarte en ese lenguaje.

A practicar!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *